La participación China en el desarrollo de proyectos energéticos en Ecuador ha sido hasta el momento problemática y fuente de inconvenientes de todo tipo. En efecto normalmente obtienen la adjudicación de los proyectos imponiendo financiamientos en condiciones menos convenientes que las que se pueden conseguir a través de los organismos multilaterales de crédito, tanto en lo que hace a los intereses como otros condicionamientos por ejemplo, la exigencia de pagos con garantías en petróleo o que los adjudicatarios sean de origen chino. Además, estos condicionamientos hacen imposible realizar concursos transparentes y competitivos.
Estos hechos originaron en Ecuador proyectos más caros que los precios de mercado, generalmente del orden del doble, con un plazo de construcción muy superior a lo usual y además de dudosa o mala calidad. Son ejemplos de estos proyectos ecuatorianos el aprovechamiento hidroeléctric1–o Coca Codo Sinclair, que aún no ha obtenido la recepción definitiva después de cerca de 6 años de operación y posiblemente no la obtenga nunca, y el proyecto hidroeléctricos Quijos el que esta inconcluso y seguramente no se finalice nunca.
Debido a estos antecedentes, es conveniente no considerar tanto el financiamiento como la participación de empresas chinas en el proyecto y construcción de obras de infraestructura vinculadas a energía, a menos que se produzca un cambio favorable en las políticas y condiciones de la participación de las empresas chinas en el Ecuador. Sin embargo, este cambio se ve difícil de concretar teniendo en cuenta las conclusiones del XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino que se celebró en Beijing en octubre del presente año, en el cual se endureció la postura comercial de china, debido a la reelección por tercera vez de su líder KI Jimping.
Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis. Its always interesting to read content from other authors and practice something from other web sites.